Modelos Económicos de Venezuela (1830 – 2007)
Grupo N° 1
Integrantes: Juan Silverio, Alí León, Naibí Chamate, Maritza Vásquez
Periodo Económico de 1830 – 1870
Periodo Indígena caracterizado por un desarrollo económico desigual, predominan los grupos recolectores, poblaciones con una agricultura primitiva e incipiente sin embargo se podían observar comunidades que utilizaban sistemas de riego básicos; la economía se sustentaba fundamentalmente en la recolección la caza y la pesca. En estas comunidades las personas mayores de la familia eran los que se encargaban de la producción, en otras el sistema de organización era en clan. Trabajaban la tierra con instrumentos rudimentarios con un bajo nivel de producción, la misma era para autoconsumo. Los cultivos eran comunitarios y el trabajo era colectivo. La modalidad de la época era el llamado conuco cultivado en usufructo, no en propiedad, generalmente por indígenas de diferentes edades y sexos. En los terrenos destinados a la caza y la pesca la propiedad era común y consideraban como suya la porción ocupada por sus conucos.
Periodo Económico de 1870 -1900
Durante este periodo la economía no sufrió mayores cambios, se mantuvo así como pais monoproductor. Se desarrollan diferentes sistemas globales de producción con características de régimen económico de esclavitud y de relaciones de servidumbre. En las áreas marginales predomina la producción primitiva. Aunado a estas características se observa el comercio de esclavos e indios, se practica la pesca de perlas y comienza una incipiente minería, se comienza con la formación de la propiedad territorial agraria, comienza a evolucionar la mano de obra y el capital comienza a tener significado.
Periodo Económico de 1900 – 1945
El pais pasa de tener un sector agrícola y pecuario medianamente desarrollado a ser un pais petrolero, este sector estaba dominado por las empresas extranjeras del ramo; todas las concesiones, regalías, etc en manos extranjeras; a pesar de los ingresos que percibía el pais por concepto de la renta petrolera se observaban los campos en completo abandono sin vías de comunicación, sin escuelas, sin centro de salud. Es tan critico este panorama que todavía en los actuales momentos lo podemos observar, viviendas tipo ranchos con el piso de tierra.
Periodo Económico 1945 – 1958
Durante este periodo el pais continua con alta exclusión social, fallas de servicios públicos, y a pesar de todo existían áreas de producción en el campo como eran el café y el cacao, sin embrago las transnacionales siguieron utilizándole modelo de exportación de petróleo y nunca se observo que ellas pudieran equilibrar las desigualdades económicas y sociales en el pais. La clase social que predomina es la burguesa la cual toma en sus manos la palanca del desarrollo social.” Fin de la era de los Reyes y comienzo de la Historia de los Pueblos”, según Goethe. Terratenientes, esclavistas y explotadores de la población.
Periodo Económico 1960 - 1970 -1980
En el Pacto de Punto Fijo se hace especial énfasis en la variable política, sin embargo no puede obviarse la variable económica a la hora de establecer la relación entre ambas para explicar lo que ocurre en la estructura de la sociedad venezolana en las primeras décadas, a partir de 1959 e inicio de los años sesenta. El gobierno democrático que se instala en Miraflores bajo el slogan de la concertación democrática también acuerda asumir como fundamento y eje de su política económica el modelo de Sustitución de Importaciones, industrialización hacia adentro o de industrialización sustitutiva de importaciones como también se le conoce. Se caracteriza este periodo por ser flexible, reconoce la iniciativa privada, promueve las libertades individuales, entre otras y el estado como agente motor de la institucionalidad, es decir un modelo de economía mixta.En los años sesenta y setenta el programa de sustitución de importaciones fue muy parecido al adoptado por otros países de América latina, sin embargo este modelo no cumplió con el objetivo para el que se había creado, que era el de lograr que Venezuela dependiera menos de la importación de bienes. Así, paso de ser un importador de bienes de consumo a un importador de bienes semi elaborados, intermedios y de capital.
En la década de los ochenta llamada también la “Década Perdida” Venezuela entro en un proceso de cambio poco consistente y los factores de poder luchaban por mantener el modelo rentista petrolero sin pensar ni un momento en sembrar el petróleo.
Período Económico 1990 – 2007
Se presenta para Venezuela una nueva oportunidad para desarrollar el petróleo de manera sostenida y sustentable, de esta forma equilibrar las desigualdades económicas y sociales, para ese período existía un 60% de la población en situación precaria, se ubican en la Región Centro Norte Costera, así se comienza a trabajar e identificar necesidades; de allí surge La Agenda Alternativa Bolivariana. En 1998 se presenta una propuesta de gobierno y para el año 99 se le da carácter jurídico con la “Constitución del 99”. A partir del 2001 se presenta un Plan de desarrollo económico de la nación con sus 5 ejes fundamentales, política, económica, social, territorial e internacional; a través de los cuales se combatirá la pobreza y la exclusión. En los actuales momentos se desarrolla un modelo económico socialista donde predominan las Empresas de producción social que a diferencia de las mercantilistas, generan trabajo estable, producen bienes básicos esenciales para la población, están comprometidas socialmente con el desarrollo integral del ser humano. El proyecto de pais propuesto por el presidente Chávez esta orientado a la inclusión de las clases mas necesitadas para lo cual el presidente esta redistribuyendo la renta petrolera hacia planes sociales de salud, alfabetización, educacionales, deportivos, de alimentación, proyectos comunales, etc.
marzo 17, 2008
Del Viernes Negro al Referendo Revocatorio de 1999
EPILOGO
Grupo No Asistido N° 1
Integrantes: Juan Silverio, Alí León, Naibí Chamate,Maritza Vasquez
Reseña Critica: Del Viernes Negro al Referendo Revocatorio
En el resumen de esta crónica, se plasma el declive del modelo de desarrollo, dimensionado por la renta petrolera y se refleja con mayor actividad desde el llamado “viernes negro”, en febrero de 1983, caracterizada esta etapa, por el comienzo de grandes transformaciones fundamentalmente en lo económico, con repercusiones en lo político y en lo social.
La “crisis del modelo de desarrollo”, tiene su toque emblemático en el llamado: “viernes negro, de febrero de 1983”, la cual se caracteriza por la sustitución de las importaciones, que se prolonga desde entonces, expresándose por los vaivenes de importantes indicadores socioeconómicos, a saber: un PIB errático, a lo largo de veinte años, una inflación obstinada, altas tasas de desempleo, deterioro social que se profundiza año tras año, esta tendencia se caracteriza por la aplicación de paquetes de ajustes económicos y restructuración económica aconsejadas o impuestas por agencias multilaterales, dominadas por la “ideología neoliberal”, respondiendo al gran capital hegemónico del sistema capitalista.
Este deterioro social ínsita a tener una sociedad escindida, donde “el rico se hace más rico y el pobre más pobre”, esto trae como consecuencia la deslegitimación de la “democracia representativa”, que nace en 1958. Para la década de 1990, Venezuela que se mostraba como un caso especial en América Latina, por sus éxitos económicos y sociales, comienza un periodo de retroceso en una sociedad angustiada, que siente que lo logros modernizadores del pasado están cambiando, en perjuicio del pueblo venezolano.
Durante la década de los ochenta, se producen los siguientes acontecimientos, que marcaron historia: primero la explosión social de Febrero 1983, segundo un cuadro político-institucional, dividido, desprestigiado y debilitado, que hacen ver al viejo modelo hegemónico cada vez más disminuido, caracterizado por partidos políticos corrompidos, perdiendo la sintonía de sus bases sociales y dan lugar a la aparición de movilizaciones populares.
La década de los noventa, se presenta con algunas propuestas para salir de la crisis, como fueron la reforma del estado, muy especial, la ansiada descentralización del poder, unida a la socialización de los valores democráticos, que cuestionan la democracia representativa y que como hecho singular es determinante el golpe militar de febrero de 1992.
La represión brutal subsiguiente al Caracazo, comienza con el quiebre de la relación entre los representados y los representantes del viejo modelo hegemónico de la democracia “puntofijista”, los partidos tradicionales pierden espacio y nacen nuevas organizaciones, como: la Causa R, Convergencia y MVR.
En la etapa de los noventa, el segundo gobierno de Caldera, la crisis se acentúa, aparece en la palestra el carismático Chávez y en 1999, gana las elecciones y se transforma en un verdadero fenómeno electoral.
A partir del triunfo del Presidente Chávez, comienza a plantearse el desarrollo hegemónico de la Sociedad, que se va sedimentando por los continuos procesos electorales que van solidificando el actual proceso revolucionario bolivariano con mira a la construcción del socialismo del siglo XXI. Sin embargo este nuevo proceso ha tenido muchos problemas en referente a la estabilidad política, la oposición crea la Coordinadora Democrática, conspira y se produce entre 2001 y 2004, el golpe militar, el sabotaje petrolero, guarimbas, intervención del gobierno americano etc.
De todas estas situaciones el proceso revolucionario ha salido fortificado y es respaldado por el triunfo del Presidente Chávez, en Referendo Revocatorio, donde se puede decir que debilita una vez más la oposición intransigente y sin un futuro claro.
Para concluir debemos expresar, que este proyecto, que surge para enfrentarse a los designios del poder hegemónico mundial, del pensamiento neoliberal, arriba rápido al poder, pero mantiene hasta la fecha diversas ambigüedades y puntos no resueltos en distintos campos en la actividad económica y social, que de no corregirse comprometen el futuro del proceso bolivariano.
Grupo No Asistido N° 1
Integrantes: Juan Silverio, Alí León, Naibí Chamate,Maritza Vasquez
Reseña Critica: Del Viernes Negro al Referendo Revocatorio
En el resumen de esta crónica, se plasma el declive del modelo de desarrollo, dimensionado por la renta petrolera y se refleja con mayor actividad desde el llamado “viernes negro”, en febrero de 1983, caracterizada esta etapa, por el comienzo de grandes transformaciones fundamentalmente en lo económico, con repercusiones en lo político y en lo social.
La “crisis del modelo de desarrollo”, tiene su toque emblemático en el llamado: “viernes negro, de febrero de 1983”, la cual se caracteriza por la sustitución de las importaciones, que se prolonga desde entonces, expresándose por los vaivenes de importantes indicadores socioeconómicos, a saber: un PIB errático, a lo largo de veinte años, una inflación obstinada, altas tasas de desempleo, deterioro social que se profundiza año tras año, esta tendencia se caracteriza por la aplicación de paquetes de ajustes económicos y restructuración económica aconsejadas o impuestas por agencias multilaterales, dominadas por la “ideología neoliberal”, respondiendo al gran capital hegemónico del sistema capitalista.
Este deterioro social ínsita a tener una sociedad escindida, donde “el rico se hace más rico y el pobre más pobre”, esto trae como consecuencia la deslegitimación de la “democracia representativa”, que nace en 1958. Para la década de 1990, Venezuela que se mostraba como un caso especial en América Latina, por sus éxitos económicos y sociales, comienza un periodo de retroceso en una sociedad angustiada, que siente que lo logros modernizadores del pasado están cambiando, en perjuicio del pueblo venezolano.
Durante la década de los ochenta, se producen los siguientes acontecimientos, que marcaron historia: primero la explosión social de Febrero 1983, segundo un cuadro político-institucional, dividido, desprestigiado y debilitado, que hacen ver al viejo modelo hegemónico cada vez más disminuido, caracterizado por partidos políticos corrompidos, perdiendo la sintonía de sus bases sociales y dan lugar a la aparición de movilizaciones populares.
La década de los noventa, se presenta con algunas propuestas para salir de la crisis, como fueron la reforma del estado, muy especial, la ansiada descentralización del poder, unida a la socialización de los valores democráticos, que cuestionan la democracia representativa y que como hecho singular es determinante el golpe militar de febrero de 1992.
La represión brutal subsiguiente al Caracazo, comienza con el quiebre de la relación entre los representados y los representantes del viejo modelo hegemónico de la democracia “puntofijista”, los partidos tradicionales pierden espacio y nacen nuevas organizaciones, como: la Causa R, Convergencia y MVR.
En la etapa de los noventa, el segundo gobierno de Caldera, la crisis se acentúa, aparece en la palestra el carismático Chávez y en 1999, gana las elecciones y se transforma en un verdadero fenómeno electoral.
A partir del triunfo del Presidente Chávez, comienza a plantearse el desarrollo hegemónico de la Sociedad, que se va sedimentando por los continuos procesos electorales que van solidificando el actual proceso revolucionario bolivariano con mira a la construcción del socialismo del siglo XXI. Sin embargo este nuevo proceso ha tenido muchos problemas en referente a la estabilidad política, la oposición crea la Coordinadora Democrática, conspira y se produce entre 2001 y 2004, el golpe militar, el sabotaje petrolero, guarimbas, intervención del gobierno americano etc.
De todas estas situaciones el proceso revolucionario ha salido fortificado y es respaldado por el triunfo del Presidente Chávez, en Referendo Revocatorio, donde se puede decir que debilita una vez más la oposición intransigente y sin un futuro claro.
Para concluir debemos expresar, que este proyecto, que surge para enfrentarse a los designios del poder hegemónico mundial, del pensamiento neoliberal, arriba rápido al poder, pero mantiene hasta la fecha diversas ambigüedades y puntos no resueltos en distintos campos en la actividad económica y social, que de no corregirse comprometen el futuro del proceso bolivariano.
marzo 11, 2008
Programación Grupal
El presente cronograma de actividades grupales lo hemos concebido de menera flexible, sujeto a las limitaciones y necesidades particulares de cada miembro de nuestra comunidad de aprendizaje; en resumen son las siguientes:
- Una reunión extraordinaria presencial de todo el grupo cada quince días, rotando los lugares de reunión.
- Comunicación diaria a través del correo electrónico.
- Comunicación alternativa vía telefónica, según necesidad de la dinámica del trabajo.
- Envios semanales obligatorios de los aportes individuales escritos, con el fin de estructurar o articular la propuesta final.
- Abrir espacios de debate, con la finalidad de auto-evaluar y coevaluar, contruyendo rituales sanos que favorezcan el buen desarrollo del grupo.
Programaciòn Juan Silverio
Martes: 3 horas
Mièrcoles: 3 horas
Viernes: 5 horas
Este horio representa el tiempo mínimo dedicado a la Maestría.
Mièrcoles: 3 horas
Viernes: 5 horas
Este horio representa el tiempo mínimo dedicado a la Maestría.
Dedicacion a la Maestria.
Lunes: 3 horas
Martes: 2 horas
Miercoles: 2 horas
Jueves: 2 horas
Viernes: 3 horas
Esta programacion esta sujeta a cambios;dependiendo de la carga de trabajos a realizar.
Martes: 2 horas
Miercoles: 2 horas
Jueves: 2 horas
Viernes: 3 horas
Esta programacion esta sujeta a cambios;dependiendo de la carga de trabajos a realizar.
Etiquetas:
Disponibilidad de tiempo
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
