marzo 17, 2008

Del Viernes Negro al Referendo Revocatorio de 1999

EPILOGO
Grupo No Asistido N° 1
Integrantes: Juan Silverio, Alí León, Naibí Chamate,Maritza Vasquez
Reseña Critica: Del Viernes Negro al Referendo Revocatorio
En el resumen de esta crónica, se plasma el declive del modelo de desarrollo, dimensionado por la renta petrolera y se refleja con mayor actividad desde el llamado “viernes negro”, en febrero de 1983, caracterizada esta etapa, por el comienzo de grandes transformaciones fundamentalmente en lo económico, con repercusiones en lo político y en lo social.
La “crisis del modelo de desarrollo”, tiene su toque emblemático en el llamado: “viernes negro, de febrero de 1983”, la cual se caracteriza por la sustitución de las importaciones, que se prolonga desde entonces, expresándose por los vaivenes de importantes indicadores socioeconómicos, a saber: un PIB errático, a lo largo de veinte años, una inflación obstinada, altas tasas de desempleo, deterioro social que se profundiza año tras año, esta tendencia se caracteriza por la aplicación de paquetes de ajustes económicos y restructuración económica aconsejadas o impuestas por agencias multilaterales, dominadas por la “ideología neoliberal”, respondiendo al gran capital hegemónico del sistema capitalista.
Este deterioro social ínsita a tener una sociedad escindida, donde “el rico se hace más rico y el pobre más pobre”, esto trae como consecuencia la deslegitimación de la “democracia representativa”, que nace en 1958. Para la década de 1990, Venezuela que se mostraba como un caso especial en América Latina, por sus éxitos económicos y sociales, comienza un periodo de retroceso en una sociedad angustiada, que siente que lo logros modernizadores del pasado están cambiando, en perjuicio del pueblo venezolano.
Durante la década de los ochenta, se producen los siguientes acontecimientos, que marcaron historia: primero la explosión social de Febrero 1983, segundo un cuadro político-institucional, dividido, desprestigiado y debilitado, que hacen ver al viejo modelo hegemónico cada vez más disminuido, caracterizado por partidos políticos corrompidos, perdiendo la sintonía de sus bases sociales y dan lugar a la aparición de movilizaciones populares.
La década de los noventa, se presenta con algunas propuestas para salir de la crisis, como fueron la reforma del estado, muy especial, la ansiada descentralización del poder, unida a la socialización de los valores democráticos, que cuestionan la democracia representativa y que como hecho singular es determinante el golpe militar de febrero de 1992.
La represión brutal subsiguiente al Caracazo, comienza con el quiebre de la relación entre los representados y los representantes del viejo modelo hegemónico de la democracia “puntofijista”, los partidos tradicionales pierden espacio y nacen nuevas organizaciones, como: la Causa R, Convergencia y MVR.
En la etapa de los noventa, el segundo gobierno de Caldera, la crisis se acentúa, aparece en la palestra el carismático Chávez y en 1999, gana las elecciones y se transforma en un verdadero fenómeno electoral.

A partir del triunfo del Presidente Chávez, comienza a plantearse el desarrollo hegemónico de la Sociedad, que se va sedimentando por los continuos procesos electorales que van solidificando el actual proceso revolucionario bolivariano con mira a la construcción del socialismo del siglo XXI. Sin embargo este nuevo proceso ha tenido muchos problemas en referente a la estabilidad política, la oposición crea la Coordinadora Democrática, conspira y se produce entre 2001 y 2004, el golpe militar, el sabotaje petrolero, guarimbas, intervención del gobierno americano etc.
De todas estas situaciones el proceso revolucionario ha salido fortificado y es respaldado por el triunfo del Presidente Chávez, en Referendo Revocatorio, donde se puede decir que debilita una vez más la oposición intransigente y sin un futuro claro.
Para concluir debemos expresar, que este proyecto, que surge para enfrentarse a los designios del poder hegemónico mundial, del pensamiento neoliberal, arriba rápido al poder, pero mantiene hasta la fecha diversas ambigüedades y puntos no resueltos en distintos campos en la actividad económica y social, que de no corregirse comprometen el futuro del proceso bolivariano.

No hay comentarios: